12.4.13

Sorpresas inesperadas en el día de mi cumpleaños

Hoy no tenía pensado escribir nada pero despertarme y leer estas bellas palabras de mi hermano me ha incitado a hacerlo.

En casa decimos que Iago habla y escribe muy bien. Nos lo imaginamos al estilo de Juan Manuel de Prada en la radio o en la televisión de tertuliano y escribiendo libros o columnas muy interesantes.

La verdad que después de leer esto me he quedado un poco en shock y he tenido que volverlo a leer varias veces con pañuelo en mano, claro. Me ha hecho volver al pasado por unos instantes. Y más cosas...

Muchas gracias Iaguiño!

Siempre te recuerdan el día que pintaste en Sanxenxo la pared y los peluches con el neceser de maquillaje de Mabel... y cómo me pintarrajeaste de arriba abajo. El juicio sumarísimo no se hizo esperar y ante la orgía de pruebas mi culo se erigió en testaferro de aquella imberbe maldad... Sé que no te gusta que te recuerden la anécdota por cuanto tiene de sonrojante para ti y porque sientes que sobre tu infancia pesa una "Leyenda Negra" que no pesa sobre las hazañas precoces de otros... A mí me hace gracia acudir a tu infancia, no sólo porque es la mía sino porque siendo radicalmente distinta me resultas tan cálidamente reconocible... Esa misma ingenuidad... esa misma sonrisa... esa mala leche ivernando...

Eres el vivo ejemplo de que el mito del buen salvaje de Rousseau es una valiente gilipollez y sin embargo, eres de las contadas personas que creo capaces de reconciliarme con la humanidad... La maldad es inherente al ser humano, la ira, el miedo, son instinto, siempre han estado ahí... La bondad se aprende y en tu caso, se tatúa...

Nunca te lo he dicho, pero tienes el don más preciado de cuantos conozco. Eres capaz de hacer que por el espacio breve que sea, la gente, mientras esté contigo, sea mejor persona. No quieren serlo, no es voluntario, no es por reciprocidad como algunos puedan pensar, ni por gratitud, es por una espontánea y natural indefensión, quien te trata, no concibe durante ese tiempo ser de otra forma, de alguna forma tienes ese efecto taumatúrgico en la gente... No he visto tal capacidad de alienación desde el humo de "Lluvia de Estrellas"...

A veces el pensar que nos parió el mismo vientre me desconcierta... Tal vez yo fui concebido por el culo: un espermatozoide de papá, fecundó un kiko del culo de mamá y a los nueve meses, como en una mala tarde de lombarda con garbanzos, mamá me cagó cabalgando el trueno; abrí los ojos y dije aquello de: "Me llamo barro aunque "Cerviño" me llame"... Sí... Eso pasó...

Alguien pudiera pensar que esa bondad, esa ingenuidad, ese "cristal,¡Espejo nunca!" te hacen tentadoramente vulnerable y cierto es que la vida nos ha demostrado que el cristal, si además es de joyería, se presta a alunizajes... Dios! te he visto y oído llorar mil veces pero con la naturalidad con la que el resto reímos... Y doblarte nunca!! Nunca!! Y esa pureza en la mirada... limpia!! imperturbable... No la entendía y era que no la alcanzaba a entender... Guárdame el secreto chuliña pero en contra de lo que piensa todo el mundo, y después de cuanto has pasado, ni tan siquiera alcanzo a atisbar tu inteligencia en esto del vivir... ¿Recuerdas cuando te caíste con aquel vaso en la cocina? Rompiste el suelo y el vaso quedó intacto, agarrado por tu mano, no lo soltaste y te comiste la hostia... Entonces recuerdo que pensé: "esta niña es imbécil... no sólo se come la hostia sino que el vaso no le ha estallado en la mano de milagro...", ahora lo entiendo...

Sé que ese 3 delante te reportará mil dudas, mil miedos, mil interrogantes... Déjame darte mi respuesta: te has convertido en una mujer maravillosa y estás a tiempo de todo...

Cámbialos a todos coquiña... y después ven a buscarme...

Sinto non estar alá... Sinto non estar... Quérote coquiña...

Feliz cumpleaños.